PJ LAS BREÑAS

PJ LAS BREÑAS

viernes, 11 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS


Este viernes 11 de marzo a las 17,00hs. en las instalaciones de Asociación Club Social, se realizará una reunión con el centro de apoyo a emprendimientos turísticos, gestión realizada por la sra. Diputada de la Nación Viviana Damilano ante la subsecretaria de turismo de la provincia, destinada a todas aquellas personas ingresadas en sumarse al desarrollo turístico en la región.

CENTRO DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS (CAET) DE LA PROVINCIA DEL CHACO

BASES DE LA CONVOCATORIA A EMPRENDEDORES

1. Objetivo: El objetivo del Centro de Apoyo a Emprendimientos Turísticos (CAET) de la Provincia del Chaco es fomentar la cultura emprendedora y promover en forma activa la creación y el desarrollo de nuevas empresas turísticas sostenibles y rentables en el tiempo, a través de un trabajo conjunto con los emprendedores, para que éstos puedan transformar sus ideas en empresas, mediante un proceso de incubación de empresas.

2. ¿Quiénes pueden participar?: La convocatoria está dirigida a personas con perfil emprendedor y capacidad legal para contratar, que hayan identificado una oportunidad de negocio susceptible de transformarse en una empresa turísticas -y servicios complementarios- rentable y residan en la Provincia del Chaco.

En general, pueden presentarse emprendedores de forma individual o grupal. Esencialmente, se orienta a microemprendimientos, micro y pequeñas empresas que realicen o estén interesados en realizar algunas de las actividades e inversiones promovidas por la Ley Provincial de Turismo, por ejemplo:

• Explotación de hospedajes o alojamientos

• Servicios de agencias de viajes

• Servicios de transporte con fines turísticos

• Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones

• Actividades indirectamente vinculadas con el turismo, gastronomía, servicios de cafés, bares y confiterías, servicios de restaurantes y cantinas, servicios de salones de baile y discotecas, servicios de restaurante y cantina con espectáculo

• Venta al por menor de artículos regionales

• Venta de antigüedades, etc. (*)

3. ¿Cuáles son los servicios que se brindan?: Se apoya a los emprendedores con capacitación, para la creación y gestión de una empresa turística -y servicios complementarios- , asesoramiento y asistencia en la formulación del plan de negocio, y acompañamiento en la puesta en marcha y gestión del emprendimiento.

Los servicios se ofrecen, independientemente de la ubicación geográfica del emprendedor (la única condición es que residan en la Provincia del Chaco), a través de reuniones regionales con los grupos que se conformen, o visitas previamente acordadas con los emprendedores y conforme a sus necesidades.

Durante la etapa de pre-incubación, de una duración de 2 a 3 meses, el CAET pone al servicio del emprendedor un equipo de profesionales, competentes en formación y capacitación empresarial, formulación y evaluación plan de negocios, planeamiento estratégico, costos, finanzas, organización, administración de recursos humanos, marketing y diseño de productos turísticos. El principal objetivo de esta etapa es ofrecer y brindar a cada participante las herramientas y el apoyo personalizado que le permita elaborar el plan de negocio de su propio emprendimiento, para que con él pueda participar de un proceso de selección, para ser incubado en el marco del CAET.

Durante la etapa de incubación, de una duración de 1 a 2 años, se pone en marcha el negocio, ubicándoselo en el nivel operativo de autosostenibilidad (graduación). Los objetivos de esta etapa son: brindar al emprendedor información y asistencia específica para facilitarle el acceso a fuentes de financiamiento, apoyo para la implementación del plan de negocio, y acompañamiento durante la puesta en marcha de la empresa, mediante la provisión de servicios profesionales de gestión empresarial (contable, fiscal, laboral, seguridad social, comercialización, seguros, marcas y patentes, servicio al cliente y otros de interés particular de cada empresa).

Durante la etapa de post-incubación, a partir de la graduación de la empresa, sin límite de tiempo, el CAET monitorea la evolución de la empresa, brinda al emprendedor información sobre las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, y le facilita la posibilidad de vinculación a redes y organismos de apoyo.

4. ¿Qué se espera de los participantes? Los participantes deberán:

Disponer del tiempo necesario para recibir los servicios del CAET, particularmente, las horas demandadas por la capacitación, asesoramiento y asistencia en la formulación del plan de negocio.

Estar comprometidos (en la medida que la iniciativa resulte viable) a establecer o fortalecer su propia empresa, realizando las actividades necesarias para la implementación del proyecto.

Estar de acuerdo en recibir acompañamiento y asesoramiento en la puesta en marcha y gestión del emprendimiento.

Estar dispuestos a brindar información periódica sobre la evolución del emprendimiento de forma de evaluar los impactos del CAET.

5. ¿Qué se debe presentar para la postulación? Para participar en la presente convocatoria es necesario que los interesados se postulen, presentando el formulario Solicitud de Inscripción, que se puede descargar del sitio web http://portal1.chaco.gov.ar u obtener solicitándolo a la dirección de correo electrónico gcalabrese@chaco.gov.ar, o personalmente en las oficinas del CAET, localizado dentro del edificio de la Subsecretaría de Turismo, sita Av. Sarmiento 1675 de la ciudad de Resistencia.

6. ¿Cómo es el proceso de selección? Una vez presentada la solicitud, comienza la etapa de selección, que se desarrolla en un tiempo máximo de treinta (30) días, en el que identificarán las ideas emprendedoras con mayor potencial de desarrollo, analizándose y estudiándose la conveniencia para el emprendedor de llevar adelante el proyecto. El estudio pormenorizado será realizado por el equipo profesional del CAET y la Dirección de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.

7. ¿Cuándo se puede postular para recibir los servicios de incubación? La convocatoria estará abierta desde el día 21 de febrero de 2011 hasta el día 28 de marzo de 2011, fecha a partir de la cual se procederá a analizar la información recibida y efectuar la selección.

8. ¿Cómo se comunicarán los resultados? Los postulantes seleccionados serán convocados por diversos medios (teléfono, carta o correo electrónico) para formalizar su inscripción. Asimismo, la lista con los resultados será publicada en el sitio web: http://portal1.chaco.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario