PJ LAS BREÑAS

PJ LAS BREÑAS

jueves, 31 de marzo de 2011

" Sueño con una ciudad más inclusiva, con justicia social”





26-3-2011


Desde su banca, luchó por las obras para su provincia. Ahora, sueña con la intendencia de Las Breñas, para la recuperación histórica de la igualdad social en su ciudad. Viviana Damilano Grivarello, una chaqueña militante del Gobierno “nacional y popular”.


Por Julio El Ali

Los estruendos de las bombas de los manifestantes que cortan la avenida Rivadavia y Combate de los Pozos se filtra por las ventanas del despacho de la diputada chaqueña Viviana Damilano Grivarello, quien orgullosa se jacta de tener la mejor vista de la cúpula verde del Palacio Legislativo nacional, pero así también debe trabajar con el sonido de las manifestaciones. Sin dudas, el despacho de la legisladora kirchnerista tiene el color político del peronismo; se respira política y también sueños.

Grandes cuadros decoran las paredes de la oficina de la diputada, los cuales muestran a una militante Damilano junto a sus referentes políticos Cristina Fernández, Néstor Kirchner y el gobernador de su provincia, Jorge “Coqui” Capitanich. Pero también está rodeada de sus afectos y su pueblo natal. Junto a la imagen de la Presidenta, reluce una gigantografía de Las Breñas y allí se deposita el gran anhelo político de Damilano que con nostalgia relata su lucha y los logros desde la banca que asumió en 2007 y debe abandonarla a fin de año, pero con un tono de esperanza piensa en la intendencia de querida localidad y producir profundos cambios a favor de los más necesitados.

A diferencia de otros legisladores, la diputada confía que se pueden hacer cosas por su pueblo desde una banca en el Congreso Nacional, a miles de kilómetros.

- ¿Qué hizo usted desde su banca por su ciudad?

- A contrario de lo que opinan muchos, soy una convencida de que es posible trabajar por la provincia del Chaco y la Ciudad de Las Breñas, a pesar de las distancias, marcando una impronta diferente en el comportamiento y aportes de un diputado nacional trabajando constantemente junto con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Siempre hay que trabajar para darle valor agregado a la función que nos encomendó nuestro pueblo.

- ¿Qué obras se realizaron en Las Breñas?

- Son muchas las obras por las que los diputados y senadores nacionales bregamos para nuestra provincia. En mi caso, luché mucho por la creación de la oficina de Anses y varias obras públicas emblemáticas, nunca vistas en la historia del pueblo en materia de agua potable; red cloacal en ejecución; más de 70 cuadras de pavimento; construcción del centro cultural que llevará el nombre del ex presidente Néstor Kirchner; energía eléctrica rural social para más de mil mini fundistas y pequeños productores; entre otras obras.

- ¿Renovará su banca?

- Terminaré los cuatro años de gestión, mostrando un trabajo responsable y coherente en el Congreso pero debe quedar claro que si el legislador se compromete, puede conseguir cosas para su ciudad.

- ¿Entonces cual será su futuro político?

- Aspiro a ser la primera intendenta de Las Breñas.

- ¿Por qué desea ser la jefa comunal de su ciudad?

- Porque es necesario recuperar el gobierno local de Las Breñas para que forme parte del histórico proceso de transformación que el gobernador Jorge Capitanich encabeza en toda la provincia. Es vital un cambio para terminar con viejos problemas que padecen los vecinos.

- ¿Cuáles son los problemas de los habitantes de Las Breñas?

- Los problemas comunes que se repiten en toda la ciudad son la recolección y el tratamiento de los residuos; las inundaciones en determinados sectores; el mantenimiento de calles; la falta de un plan de desagüe y cuneteo; las demoras en la entrega de títulos de propiedad de terrenos fiscales; la falta de construcción de vivienda; la ausencia de políticas de transito, limpieza y barrido de pavimento.

- Detalla los problemas que también posee cualquier distrito del conurbano bonaerense…

- Sí, pero por sobre todas las cosas nosotros debemos avanzar hacia una gestión de gobierno que apunte a la industrialización de Las Breñas, generando desarrollo y fuentes de trabajo, que permita agregar valor a la producción primaria.

- ¿Cómo sueña a Las Breñas?

- Sueño con una ciudad más inclusiva, con justicia social y en la que cada ciudadano recupere la dignidad de habitarla.

- ¿Qué propone usted para cumplir con las necesidades de los vecinos y el sueño de una Las Breñas más justa?

- Para lograr cualquier mínimo nivel de mejora es indispensable contar con una planificación estratégica con objetivos claros y metas que permitan cumplirlos, pero además, demostrar capacidad para ejecutarlo con una trayectoria que avale al equipo de gestión local, provincial y nacional para que den credibilidad a la propuesta.

- ¿Es usted esa persona?

- Creo que reúno todas esas condiciones por lo que estoy preparada para concretar la reparación histórica de mi pueblo, en un momento inmejorable desde lo político y económico.

- ¿Se postula por el partido que apoya al Gobierno nacional?

- Sí, claro. Me siento muy identificada como justicialista y como mujer con el proyecto nacional y popular que lleva adelante la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, como me sentí en el 2003 con el del ex presidente Néstor Kirchner.

- Usted defendió el modelo nacional desde su banca…

- De allí la defensa férrea desde mi banca a cada una de las propuestas del Ejecutivo, que no hacen otra cosa que revalorizar los principios de nuestra doctrina justicialista basada en la justicia social, la igualdad y la inclusión. Y cuando hablo de Igualdad, hablo de reparación histórica para las provincias desiguales desde siempre, desiguales en oportunidades, en infraestructura, en educación, en salud, en desarrollo y en crecimiento.

- ¿Qué paso con el Presupuesto 2011?

- Defendí durante los tres años que llevo como legisladora nacional, un Presupuesto que incluía para los chaqueños un plan de obras públicas inédito en la historia de la provincia, ante la incredulidad de legisladores opositores de mi provincia que ponían en duda su veracidad y seriedad. Lamentablemente, no se pudo aprobar un Presupuesto que contemplaba los recursos para construir el importantísimo gasoducto.

- ¿Pero que obras se hicieron en el Chaco?

- Se realizaron obras trascendentes para la provincia del Chaco y para la región del NEA y NOA. Entre ellas, gasoducto del NEA; electroducto del NEA; segundo puente entre Chaco y Corrientes; plan de obras hídricas que incluye la construcción de 12 acueductos. En febrero, comenzó la construcción del acueducto más grande del país que incluye 26 localidades del interior del Chaco, más de quinientos kilómetros desde el río Paraná a las localidades que serán abastecidas por la mega obra.

- Se invirtió mucho en la infraestructura vial…

- Las obras lo demuestran. Corredor bioceánico norte; ruta nacional 95; autovía Nicolás Avellaneda; autovía Resistencia – Formosa; repavimentación de la ruta nacional 89 y provincial 6, que hace más de veinte años no se reparaban y por donde se comercializa la producción primaria del sudoeste de la provincia del Chaco, la zona mas productiva en soja, algodón, girasol, sorgo, maíz, entre otras.

- Se viene el invierno. ¿Cuál es la situación de la población respecto del gas?

- Existe el programa “garrafa para todos”, lo que es imprescindible hasta tanto contemos con el gasoducto funcionando. Gracias a este programa nacional miles de chaqueños son beneficiados con la garrafa social y así muchos hogares que cocinaban en fogón a leña volvieron a consumir gas en garrafa, a 16 pesos, mejorando su calidad de vida.

- ¿Usted participó de las negociaciones de estas obras?

- Claro que sí. Fueron muchas reuniones con el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, y otros funcionarios pidiendo la intervención de la Nación en obras claves para la provincia.

- También el BID financió obras…

- Muchos de nosotros trabajamos para presentar un proyecto de infraestructura de la obra de pavimentación de la avenida Alem, a inaugurarse el próximo mes de abril, ejecutada por el Programa Norte Grande con financiamiento internacional del Banco Internacional de Desarrollo, obra que aportara a Las Breñas en mejoramiento de calidad de vida, en seguridad vial, en desarrollo y crecimiento urbano, en solucionar viejos problemas de drenaje y se convertirá en el tercer acceso pavimentado con ingreso desde la ruta 6.

- ¿Cómo está el Chaco hoy?

- En tres años de gestión del gobernador Jorge Milton Capitanich y el respaldo de Cristina todo parece posible, han devuelto las esperanzas al pueblo porque la mayoría de las obras están en ejecución o en proceso de inicio, convirtiendo a la provincia del Chaco en el lugar que todos los chaqueños soñamos para vivir.

- Entonces, ¿por qué quiere ser intendenta de Las Breñas?

- Porque como desde la Nación trabajé para el país, la provincia y Las Breñas, desde mi ciudad natal trabajare para mi pueblo, para la provincia y para la Nación en un proyecto donde la participación construya desde un compromiso colaborativo, inclusivo con igualdad de oportunidades para todos y construir así la Ciudad que queremos para el futuro de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario