PJ LAS BREÑAS

PJ LAS BREÑAS

viernes, 25 de febrero de 2011

24 de febrero de 1946: El día que el pueblo llegó al poder

 


Se cumplen 65 años del triunfo electoral de la fórmula Perón-Quijano. Con el impulso de la clase obrera, logró el 56% de los votos. Pese a los intentos de la oligarquía, aliada al imperio, representado por el embajador de los Estados Unidos: Spruille Braden.


El 24 de febrero de 1946, la fórmula Perón-Quijano logró el 56% de los votos, con el apoyo de la clase obrera, dando inicio a un cambio de paradigma que ya había sido anticipado por el rol desempeñado por Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
El mismo día de la proclamación de la fórmula presidencial, el 13 de febrero de 1946, el Gobierno de los Estados Unidos entregó en exclusividad a la agencia United Press el texto completo del "Blue Book on Argentina", para que lo difundiera en todo el mundo. Al día siguiente, el diario La Prensa dedicó cinco páginas completas al documento, oficialmente titulado "Consulta entre las repúblicas americanas sobre la situación argentina".
Popularmente conocido como "Libro Azul", el documento del Gobierno norteamericano fue buscado por miles de personas que, naturalmente, nunca lo encontrarían en las librerías, incluyendo a la misma Cancillería argentina, que se enteró de su agresivo contenido a través de la traducción publicada por La Prensa. La oportunidad fue anticipada por el mismo Perón, que replicó con la consigna que terminaría de darle la victoria: "O Braden, o Perón".
La respuesta nacional no se hizo esperar: se lanzó el "Libro Azul y Blanco", la revelación de que el "Libro Azul" había sido redactado por Durán, el secretario privado de Braden, quien arrastraba un pasado comunista en la guerra civil española. También había estado a cargo de Durán realizar colectas entre las compañías norteamericanas radicadas en nuestro país para atender a los gastos electorales de la coalición antiperonista.
Según relata Rogelio García Lupo, "El Libro Azul y Blanco fue un best seller de su tiempo, reforzado por la victoria de Perón el domingo 24 de febrero. La derrota de la coalición antiperonista sorprendió a muchos en todas partes, pero el más sorprendido fue Braden quien recién reaccionó públicamente un mes más tarde, en un ciclo de conferencias organizado por el diario The New York Times".

No hay comentarios:

Publicar un comentario