PJ LAS BREÑAS

PJ LAS BREÑAS

jueves, 3 de marzo de 2011

LA CHAQUEÑA OFICIALISTA VIVIANA DAMILANO GRIVARELLO ENCABEZÓ EL RUBRO PROYECTOS DE DECLARACIÓN, CON 141 INICIATIVAS (TAPA DE PARLAMENTARIO

FUENTE: parlamentario.com



Producción legislativa
El diputado Héctor Recalde y la senadora Liliana Negre de Alonso son los legisladores que más proyectos de ley presentaron en ambas cámaras a lo largo de 2010. Cuatro diputados no presentaron ninguna iniciativa en todo el año.

En un año que como consecuencia de la puja política entre oficialismo y oposición no se caracterizó por una fuerte actividad legislativa, vale poner la lupa sobre lo que es la esencia del trabajo parlamentario. Estamos hablando de los proyectos presentados, que muestran una parte importante de la tarea de quienes han sido elegidos para dictar leyes.

Aunque no necesariamente es esa la única función -ni mucho menos la principal- de los legisladores, que amén de presentar iniciativas deben trabajar en las comisiones para mejorar las iniciativas, o discutir en el recinto los proyectos que tienen la fortuna de llegar a esa instancia. Lo malo es que en los últimos tiempos quedó demasiado expuesta una realidad que viene de larga data: que en general los legisladores del oficialismo y la oposición son fundamentalmente un mero número que vale y se hace notar a la hora de las votaciones.

Es aquí donde se vuelve a dar la discusión sobre calidad o cantidad. ¿Es mejor presentar muchos proyectos sobre un amplio abanico, o una mínima cantidad muy bien analizada y con posibilidades concretas de transformarse en ley? Acá no hay una respuesta definitiva, sino que ambos pensamientos son válidos, y en última instancia está en la conciencia de cada legislador saber si pecó por exceso o escasez.

En la Cámara baja figuraron al tope de los tres rubros de iniciativas que pueden presentarse los diputados Héctor Recalde (ley), Viviana Damilano Grivarello (declaración) e Ivana Bianchi (resolución). En el Senado, hay un rubro más, los proyectos de comunicación, y allí tres legisladores se repartieron los cuatro ítems: Liliana Negre encabezó en proyectos de ley, Roberto Basualdo en los de comunicación, y Mario Colazo lideró en iniciativas de declaración y resolución.

Proyectos de ley

Sin lugar a dudas son las iniciativas más importantes que se presentan en ambas cámaras. Hablamos de los proyectos de ley, donde se destacó el oficialista Héctor Recalde, nada menos que con 90 iniciativas de ese tipo, seis más que su compañero de bancada Gerónimo Vargas Aignasse. Lo cual es por demás valioso, teniendo en cuenta que quien resultó ganador del Premio Parlamentario 2009 es de aquellos legisladores cuyas iniciativas suelen convertirse en ley. Esto es, los suyos no terminan siendo proyectos testimoniales, más allá de que como es lógico no todos se coronen finalmente.

En el Senado, en tanto, Liliana Negre de Alonso presentó un total de 146 iniciativas, según pudo determinar el Indice de Calidad Legislativa elaborado para Semanario Parlamentario en base a los datos que figuran en las páginas web de ambas cámaras. Con ello, la senadora puntana repitió el primer lugar obtenido en 2009, cuando también encabezó, esa vez con 152 proyectos de ley.

Meritorio fue en el Senado lo del sanjuanino Basualdo, que quedó en el segundo lugar con 137 proyectos de ley, perdiendo el primer lugar sobre el final del año. Dicho esto no de manera literal, sino real, ya que Negre presentó en Mesa de Entradas nada menos que 27 proyectos de ley el 29 de diciembre, con lo que quedó en primer lugar, aventajando por nueve a su compañero de bancada. Lo que se dice un final de bandera verde.

Otros rubros

Siguiendo con Diputados, la chaqueña oficialista Viviana Damilano Grivarello encabezó el rubro proyectos de declaración, con 141 iniciativas, seguida por la puntana Ivana Bianchi, quien a su vez resultó primera en el ítem proyectos de resolución, con 488.

Precisamente Bianchi se caracteriza por ser muy prolífica, y prueba de ello es que en 2009 también fue la que más proyectos de resolución presentó, siendo segunda en los otros dos rubros. En los de resolución, ganó ampliamente, pero vale destacar la productividad del chaqueño Antonio Morante, que con nada menos que 304 proyectos quedó segundo. Y tercero figura el radical riojano Julio Martínez, con 142 proyectos, una suma elevada también por cierto.

En el Senado, el fueguino Mario Jorge Colazo se destacó en la presentación de proyectos de declaración y de resolución, rubros que lideró. En el primer caso con 567 iniciativas, aventajando largamente al segundo, Roberto Basualdo, autor de 116 iniciativas. Y en cuanto a proyectos de resolución, el ex gobernador de Tierra del Fuego presentó 212 iniciativas, mientras que quienes lo siguen aparecen con apenas 10 iniciativas…

Segundo en cantidad de proyectos de ley, Roberto Basualdo encabeza la nómina de proyectos de comunicación, con 137 iniciativas, en tanto que segundo aparece el radical cordobés Ramón Mestre, con 40.

Los menos

En el Senado, sólo el radical Oscar Castillo y el kirchnerista Marcelo Fuentes no presentaron proyectos de ley, aunque sí lo hicieron en otros rubros. El catamarqueño presentó cuatro proyectos de declaración, en tanto que el neuquino tuvo siete de declaración y uno de resolución.

El santacruceño Nicolás Fernández presentó un proyecto de ley, uno de declaración y uno de comunicación.

Vale más un solo proyecto bien elaborado que dos decenas a la ligera, dicen los que privilegian la calidad por encima de la cantidad. Pero no son pocos los legisladores que no presentaron ningún proyecto de ley, por ejemplo. En Diputados suman 15, menos que los 21 que quedaron en cero el año anterior. Estos son: Héctor Alvaro, Oscar Currilén, José María Díaz Bancalari, Gladys Espíndola, Néstor Kirchner, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Carlos “Cuto” Moreno, Carmen Nebreda, María Inés Pilatti Vergara, Sergio Pinto, Horacio Quiroga, Alejandro Rossi, Juan Carlos Sluga y Nora Videla.

De todos estos, cuatro legisladores no presentaron proyecto alguno en ningún rubro. Ellos son Díaz Bancalari, Juan Carlos Lorges, “Cuto” Moreno y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. De esta nómina, Carlos “Cuto” Moreno tampoco había presentado proyectos de ley en 2009.

Los cuatro corresponden al Frente para la Victoria, pero para compensar vale el hecho de que los dos primeros diputados de cada rubro son también del oficialismo.

Mención especial merece el bonaerense oficialista Juan Carlos Sluga, quien ya se “destacó” cuando el Indice de Calidad Legislativa certificó que lleva seis años sin hablar en el recinto. Pues bien, ni este año ni el anterior presentó ningún proyecto de ley, pero se salvó de quedar en cero total, al presentar al menos un proyecto de resolución. Algo es algo…

Proyectos de Declaración

1° Viviana Damilano Grivarello 141
2° Ivana Bianchi 91
3° Silvana Giudici 55
Dulce Granados 55
5° Miriam Gallardo 50
6° José Vilariño 37
7° Hugo Perié 35
8° Rodolfo Fernández 31
9° Gerónimo Vargas Aignasse 29
10° Dalmacio Mera 28
11° Stella Maris Leverberg 27
12° Julio César Martínez 26
13° Julia Perié 25
Héctor Horacio Piemonte 25
15° Verónica Benas 22
16° Juan Casañas 18
17° Norah Castaldo 18
Carlos Heller 18
19° Patricia Bullrich 16
20° Juan Pedro Tunessi 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario